MERCADOS

Reflejos

El jueves fue el primer día de prueba de la tasa de acceso de cinco euros para entrar a Venecia que el ayuntamiento de la ciudad ha establecido como medida para luchar contra el turismo de masas. Aún es pronto para evaluar la eficacia de esta medida, que además todavía está en fase experimental, pero por el momento no ha conseguido el efecto esperado, que era limitar el número de visitantes. Según los datos que ha difundido el Ayuntamiento, el primer día del experimento llegaron a la ciudad de los canales 113.000 personas, que se habían registrado previamente en la…

La promotora Last Tour ha comunicado la cancelación del festival Cala Mijas debido a los “reiterados y graves incumplimientos” incurridos por el Ayuntamiento de Mijas (Málaga, 89.502 habitantes). Entre ellos destaca el “impago de las importantes sumas debidas en concepto de patrocinio” respecto a la edición de 2023. Ello, según la compañía, “evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival”. La empresa —que también organiza el Bilbao BBK Live o Kalorama en Lisboa— no ha dado cifras, pero fue el propio Consistorio el que las adelantó el pasado 1 de marzo.…

Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, la pareja de jóvenes españoles que dominaron la Itzulia hace 20 días tras la caída que dejó fuera a Roglic, Evenepoel y Vingegaard, continúan en estado de gracia, como demostraron el viernes bajo la lluvia en la complicada contrarreloj del Tour de Romandía: 15,5 kilómetros divididos en cinco kilómetros en subida del 5%, siete kilómetros de falso llano contra el viento, arriba y abajo, como arriba y debajo de los manillares fueron brazos y manos de los corredores, y hacia los frenos, en los cuatro kilómetros finales de descenso tan pronunciado como las peligrosas curvas…

La Guardia Civil ha detenido este viernes al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, acusado de un supuesto delito de violencia machista. Horas después quedaba en libertad tras pasar por un juzgado de violencia machista. El arresto se ha producido a primera hora de la tarde en el término municipal de Villalba (Madrid), después de haber sido acusado por la mujer con la que viajaba en un coche de haberla agredido, según confirman a EL PAÍS fuentes del instituto armado. La joven, de origen brasileño, ha asegurado a los agentes que Conde-Pumpido Varela, del que había…

España

Internacional

El pasado nazi ha lastrado durante décadas al ejército de Alemania, un país que quedó desmilitarizado después de la II Guerra Mundial. Hasta 1992 ninguno de sus soldados había participado en ninguna misión exterior. Pero —como dijo el canciller Olaf Scholz en su famoso discurso del cambio de era (Zeitenwende),…

Economía

Deportes

Pedro Rocha (Cáceres, 69 años) ha sido proclamado este viernes nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que la junta electora federativa le reconociera como el único candidato que ha presentado los 21 avales necesarios, presentó 107 sobre 138 posibles asambleístas.La proclamación de Rocha se…

Últimas noticias

La autora Beatriz Serrano será la protagonista del próximo encuentro presencial de la nueva temporada del Club de Lectura de EL PAÍS. El evento girará en torno a su obra El descontento, primera novela de la periodista de EL PAÍS y ganadora de un Premio Ondas a ‘Mejor Podcast Conversacional’. La cita tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 19:00 en el plató de Taller de Ideas, en Madrid. Si quieres asistir, participa en el concurso y consigue tu plaza.El próximo lunes 6 de mayo contactaremos con los ganadores. Si resultas ganador, dispones de cuatro semanas para leer…

A Luca Guadagnino se le dan especialmente bien dos cosas: primero, la reinvención del melodrama a partir de músicas alejadas de lo clásico y de una espectacular vehemencia contemporánea en la puesta en escena y el montaje, en películas como Yo soy el amor, Cegados por el sol y Call Me By Your Name, a veces incluso incrustada en obras de género terrorífico como Suspiria y Hasta los huesos; y segundo, el erotismo volcánico y sin ataduras de fondo ni de forma, aunque al mismo tiempo de raigambre profundamente romántica. Rivales, nueva película del director italiano, protagonizada por dos estrellas…

Nadie, ni siquiera su directora, imaginó que el sonoro bofetón con el que se inicia Siempre nos quedará mañana tendría un eco de esta magnitud, prácticamente sísmico. El debut como cineasta de la conocida actriz y guionista italiana Paola Cortellesi (Roma, 50 años) se ha convertido en el último fenómeno social del cine italiano. Desde su estreno en octubre de 2023, ha recaudado 40 millones de euros y ha sido vista por más de cinco millones de espectadores, superando en taquilla a fenómenos como Barbie y Oppenheimer.Más informaciónCon 19 nominaciones a los premios David de Donatello —los Goya italianos—, el…

Por ser lector de EL PAÍS, consigue una entrada doble para asistir al preestreno de Los buenos profesores, una película francesa del director Thomas Lilti, conocido por Un doctor en la campiña o Hipócrates, que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo a las 20.00 en el Instituto Francés de Madrid. ¡Participa!Comienza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo…

“Esta es una historia real”. Mi reno de peluche es la serie del momento, un fenómeno que nadie ha visto venir. Las recomendaciones de boca en boca han convertido a este drama británico de siete episodios en un éxito global que ya suma más de 16 millones de visualizaciones y es la serie más vista de Netflix en más de 38 países, según los datos que publica la propia plataforma. Creada y protagonizada por el humorista Richard Gadd, se trata de una impactante historia de acoso y abusos sexuales que se vuelve más escalofriante al saber, como anuncia la serie…

Un cambio por completo, desde la puerta de entrada hasta la traca final, con las pinturas murales del Panteón de los Reyes, de la primera mitad del siglo XII, luciendo restauradas. Al arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade le cuesta encontrar una palabra, ¿remodelación? ¿restauración? ¿rehabilitación? (”es un poco de todo eso”, dice), que defina “la obra con más enjundia” de su trayectoria. ¿Por encima de lo que hizo en el Museo Arqueológico Nacional? Asiente. “Han sido ocho años de trabajos y da gran satisfacción verlo”. El resultado es que el Museo de San Isidoro de León casi triplica su espacio…

El rectángulo dorado y la familiar hoja de papel DIN A4, mencionados la semana pasada, comparten la propiedad de autorreplicarse fácilmente. Si al rectángulo áureo le quitamos un cuadrado de lado igual a su lado menor, el rectángulo restante es semejante al primero (y, por tanto, también es áureo).Si tomamos como unidad el lado menor del rectángulo inicial y llamamos x a su lado mayor, para que ambos rectángulos sean semejantes sus lados han de ser proporcionales, por lo que:x:1 = 1:(x-1)x2 – x – 1 = 0x = 1,618… = Φ (el número áureo)Más informaciónEn el caso de la…

El asunto está aparcado hasta las próximas elecciones europeas, pero figura entre los temas pendientes y preocupa sobremanera a los ganaderos de toros bravos. El Parlamento comunitario pretende aprobar el Reglamento de Transportes de Animales que podría obligar a que las reses bajaran del camión que los traslada a la plaza cada cierto número de kilómetros de viaje para que descansen, coman y beban, lo que afectaría sin duda a la celebración de los festejos taurinos.Esta es la principal inquietud de Antonio Bañuelos, reelegido hace unos días presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), que ahora…

Observo que en la promoción de El especialista destacan que está dirigida por David Leitch, autor de Bullet Train. Imagino que esto es un reclamo apasionante para ingente cantidad de espectadores. No es mi caso. Tampoco logré llegar al final de ella. Ni siquiera logró retenerme el protagonismo de Ryan Gosling, actor apreciable de ver y escuchar. Me pareció una idiotez insoportable, con inútiles pretensiones de gracia disparatada. Y creo que también abandoné sin concluir su metraje otras famosas obras de este señor como Atómica y Fast & Furious: Hobbs and Shaw. Denominan lo que él hace como cine espectacular.…

En una clasificación quizá un tanto restrictiva, la parte final de las carreras de los mejores cineastas de la historia, cuando estos alcanzan ese momento en que el proyecto presente puede ser con toda probabilidad el proyecto final de una vida en esto del arte, se podría dividir entre la de los directores posibilistas, que hacen ya lo que pueden y lo que les dejan, y la de los de los autores personales a los que aún les queda una bala relevante en el cargador, que consideran como un posible testamento final.Más informaciónEn la actualidad, en un momento en el…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.